martes, 31 de marzo de 2020

Recurso de la Oca

El juego de la Oca, transformado para Educación Física, es un recurso muy utilizado por los profesores durante el confinamiento.


Actividades para primaria


Un selfie de todos

Actividad para trabajar la velocidad y al mismo tiempo el trabajo en equipo.


Los alumnos deberán colocarse en un punto de salida y cuando se dé la orden, deberán salir corriendo hacia el lado contrario. El objetivo es que intenten correr todos al mismo tiempo para poder llegar a la vez, porque cuando estén a punto de llegar a la meta, deberán pararse en seco para hacerse todos una selfie, en la que deben verse a la par y no algunos más retrasados o adelantados.

El maestro será quien decida cuando es una buena selfie, y se repetirá el ejercicio las veces que sean necesarias hasta conseguir una buena foto!!!



El juego de las filas

Actividad para trabajar la destreza motora y la coordinación.


Los alumnos deberán hacer varias filas con la misma cantidad de personas. Y luego, al ritmo de una buena música, la primera persona de cada fila tendrá que saltar por encima de la persona que le sigue, quien deberá ponerse en posición de banco, y posteriormente, deberá pasar por debajo de las piernas de la persona siguiente. Así lo hará sucesivamente hasta llegar al final de la fila, y pueda comenzar el ejercicio la segunda persona de la fila.

Cuando toda la fila tenga completo el ejercicio deberá ponerse a bailar con todas sus ganas, la fila que primero empieza a darlo todo con su ritmo será la ganadora!!!


El gran triángulo

Actividad para ejercitar la velocidad y el trabajo en equipo.


En primer lugar dibujaremos en el suelo del gimnasio con una tiza un gran triángulo. A continuación, se formarán cuatro grupos con la misma cantidad de integrantes en cada grupo. Cada grupo deberá colocarse en una esquina del triángulo, y el equipo restante deberá colocarse en el centro. Cuando el maestro de la señal todos irán en busca de una nueva esquina, y el equipo que quede en el centro deberá apuntarse un punto.

Se repetirá la actividad varias veces, y perderá el equipo que primero obtenga tres puntos.



Nuestra pelota

Actividad para desarrollar la cooperación, el trabajo en equipo y ejercitar el equilibrio.


Se formarán parejas de alumnos y cada una de ellas trabajará con una pelota de fútbol o similar en tamaño. Ahora cada una de las parejas tendrá que intentar hacer una serie de ejercicios y la pareja que consiga hacerlos mejor será la ganadora.

Los ejercicios serán: caminar de un lado al otro del gimnasio espalda con espalda y la pelota entre medio/ Estando de frente caminar de un lado al otro con la pelota en lo alto de las cabezas, y sobre las cuatro palmas de las manos/

La pareja abrazada y con la pelota en medio de ambos pechos, tendrá que dar pequeños saltitos y desplazarse así hacia el otro lado del salón/ De frente y con solo un brazo estirado y con solo las palmas de sus manos, deberán sostener la pelota haciendo presión en ella, y encontrar un mismo ritmo en sus pasos, para desplazarse de lado, hasta el otro lado del gimnasio sin que la pelota se caiga.

El juego cooperativo

El juego es la herramienta principal en Educación Física. Los juegos cooperativos tienen importancia como herramienta de trabajo o como contenido en sí mismo.

Multitud de investigaciones hablan de la importancia de los juegos cooperativos en Educación Física como desarrollo global de los niños y niñas; tanto intelectualmente, como perceptivo, coordinativo, social, comunicativo y cooperativamente o emocionalmente, a través del cultivo del autoconcepto, el equilibrio y el control psico-afectivo.